El Ánimo para Invertir decae en ambas entidades, según el reporte del mes de noviembre de Coparmex.
El ánimo de los empresarios asociados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para invertir en Puebla y Tlaxcala se encuentra decaído, apenas tres de cada 10 consideran que es este es un buen momento para hacerlo, esto refleja un panorama de retos para el crecimiento económico y la generación de empleos formales en ambas entidades.
Según los resultados del informe DataCoparmex correspondiente al mes de noviembre, el indicador #ÁnimoParaInvertir se colocó en su mínimo histórico a nivel nacional con sólo el 37 por ciento de los socios Coparmex que considera que noviembre del 2020 es un buen momento para invertir.
“La confianza de los empresarios en la economía también ha caído abruptamente, llegando en marzo a su mínimo histórico con 15 puntos de 100. Si bien para septiembre del 2020 la #ConfianzaEmpresarial se recuperó hasta llegar a 24 puntos, aún estamos lejos de los 50 puntos necesarios para considerar que la economía se encuentra en un panorama optimista. En Coparmex consideramos que esa falta de ánimo para invertir y falta de confianza en la economía es un efecto directo de la falta de apoyos del gobierno federal hacia los empresarios durante la pandemia”.
Para el caso de Tlaxcala y Puebla, el indicador #ÁnimoParaInvertir también se encuentra en su mínimo histórico con apenas 30 y 31 por ciento, respectivamente, de los empresarios dispuestos a invertir durante el mes de noviembre, es decir solo 3 de cada 10.
Los estados en los que más ha disminuido el ánimo para invertir de marzo a noviembre del 2020 además de Tlaxcala, fueron: Yucatán, que pasó de 49 por ciento a 31; y Zacatecas, de 49 por ciento a 32; pero el ánimo para invertir todavía es menor en Durango y Baja California Sur, donde no supera al 22 por ciento.
Además, la confianza de los empresarios en la economía no se termina de recuperar al llegar al mes de noviembre del 2020 a 24 puntos, aún lejos de los 50 puntos necesarios para considerar que la economía se encuentra en un panorama optimista.
En ese mismo tenor se encuentran Puebla y Tlaxcala, ya que en el indicador #ConfianzaEmpresarial tienen 24 puntos, al respecto la Coparmex considera que “esa falta de ánimo para invertir y falta de confianza en la economía es un efecto directo de la falta de apoyos del gobierno federal hacia los empresarios durante la pandemia”.