Los estados cuyos trabajadores ganan lo suficiente para solventar una cuarentena son Baja California Sur, Nuevo León y Quintana Roo.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dio a conocer que en Tlaxcala apenas dos de cada 10 trabajadores serían solventes ante una cuarentena de tres meses, ya que son aquellos cuyos ingresos son iguales o mayores a tres salarios mínimos, el resto no tendría la capacidad de superar esa condición.

El componente #AlertaCovid, explica que se consideran solventes aquellos trabajadores cuyos ingresos sean iguales o mayores a tres salarios mínimos, a nivel nacional, para el mes de julio sólo siete por ciento de los trabajadores son solventes ante una cuarentena.

Lo que significa seis puntos porcentuales menos que en mayo, cuando la cifra era de 13 por ciento.

En ese sentido, los trabajadores que serían solventes ante una cuarentena, si sus empresas no les continúan pagando al menos una parte de sus ingresos, viven en estados como Baja California Sur (13 por ciento), Nuevo León (18 por ciento) y Quintana Roo (14 por ciento). Por el contrario, los estados con menor porcentaje de trabajadores que ganan lo suficiente para solventar una cuarentena son Durango, Morelos, Tlaxcala y Veracruz que tienen un indicador del dos por ciento.

El componente #AlertaCovid mide indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia, dada la coyuntura de emergencia sanitaria mundial, creados a partir del procesamiento y análisis de datos oficiales para conocer los retos que tiene cada entidad federativa tanto en materia de salud como económicos.