La negociación de este año ocurrirá en medio de paros intermitentes en la planta armadora, debido a la escasez de semiconductores.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) entregó a la empresa armadora, con sede en Puebla, su petición de incremento salarial de 16 por ciento, sujeto a negociación.
Con el respaldo de la base trabajadora, el Comité Ejecutivo del Sitiavw entregó a los directivos de la firma alemana el pliego petitorio para la revisión salarial de este año en aras de lograr un acuerdo que beneficie a los más de seis mil sindicalizados.
De acuerdo con fuentes consultadas por medio MILENIO Puebla, la representación sindical hizo entrega de su demanda a la espera de una respuesta de la empresa en torno a las condiciones que imperan en la industria automotriz. La negociación salarial de este año ocurrirá en medio de paros intermitentes en la planta armadora, debido a la escasez de semiconductores.
Los trabajadores otorgaron al Comité Ejecutivo del Sitiavw, que encabeza José Juan Hernández, facultades para definir el porcentaje de incremento a solicitar a la empresa y llevar a cabo el procedimiento de negociación de manera directa con la parte patronal, luego que las asambleas divisionales fueron suspendidas por segundo año ante la emergencia sanitaria por el covid-19.
En la revisión contractual 2020, los trabajadores obtuvieron un aumento salarial de 5.46 por ciento. La última huelga en la planta de Volkswagen en Puebla se registró en 2009, por cuatro días, cuando los obreros rechazaron una propuesta de la empresa de negociar un salario multianual.
F. Milenio