El «Estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2022» del Coneval señala que ambas entidades ocuparon los puestos 3 y 4 con mayor informalidad laboral

La informalidad, definida como la ocupación no regulada por un marco legal y, por lo tanto, sin derechos laborales básicos, es el principal lastre del mercado laboral en la región Puebla-Tlaxcala, superando el 75 por ciento de la población trabajadora, confirman datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El «Estudio Diagnóstico del Derecho al Trabajo 2022» del Coneval señala que, aunque en México no es obligatorio firmar un contrato, la formalización del empleo tiene implicaciones de derechos laborales que sirven como criterio para medir los avances de desarrollo social impulsado por los gobiernos estatales.

Al respecto, Puebla y Tlaxcala ocuparon los lugares 3 y 4 con el mayor nivel de informalidad laboral, sólo después de Chiapas e Hidalgo, y además son las entidades con los niveles más bajos de bienestar social.

Esta condición afecta más a los trabajadores dedicados al sector primario, sobre todo a hombres, de los cuales el 56.7 por ciento labora en la informalidad, mientras que está condición se observa en el 55.3 por ciento de las mujeres trabajadoras.

El informe además destaca que esta condición en la región Puebla-Tlaxcala afecta la vida laboral de las personas que en el futuro significa una condición laboral y de ingresos incierta. Otra de las dificultades es la amplia inserción de personas jóvenes a la informalidad laboral.

Esto afecta más a Tlaxcala que a Puebla, por ubicarse entre las entidades con el 80 por ciento de los trabajadores en un régimen eventual; asimismo, Puebla y Tlaxcala tienen los ingresos promedios más bajos de 28 pesos por hora trabajada, cuando el promedio nacional es de 40.6 pesos.

Otra de las brechas que el Coneval detectó en el mercado laboral de Tlaxcala es que solo 40 por ciento de los trabajadores tiene derecho a vacaciones pagadas, el otro 60 por ciento o no tiene o no se les paga el derecho al descanso, en esa condición se encuentran Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Michoacán, mientras que el promedio nacional es de 76.2 por ciento.

«Estos resultados ilustran la fuerte brecha entre entidades federativas en cuanto a calidad del empleo y el acceso al trabajo digno«, concluye el Inegi.