Por ahora, el acuerdo comercial se encuentra atorado en los congresos de Estados Unidos y Canadá. En México, el Senado aprobó a mediados de junio el tratado.

La incertidumbre por el retraso en la ratificación del tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) frena proyectos de inversión, lo que afecta el crecimiento económico del país y de toda la región. 

De acuerdo con especialistas, de ratificarse el acuerdo entre los tres países se abonarán entre uno y dos puntos al crecimiento del Producto Interno Burto, porque se permitirá la concreción de inversiones que por ahora se encuentran congeladas o a la espera de obtener mayor certeza comercial. 

Así lo afirmaron el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, y el director de Tratados y Acuerdos Comerciales Internacionales del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Israel Morales. al acotar que la tardanza en la ratificación del T-MEC afecta a las inversiones.

Por ahora, el acuerdo comercial se encuentra atorado en los congresos de Estados Unidos y Canadá. En México, el Senado aprobó a mediados de junio el tratado.  

Sin embargo, aún sigue vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos. 

Explicó que este acuerdo comercial es «paraguas para hacer negocios» y protege a las exportaciones mexicanas hacia América del Norte, por lo cual, mientras esté vigente, no habrá necesidad de incrementar el contenido regional de los productos del sector automotriz, eléctrico – electrónico.