El Sitiavw acusó que en las mesas de de renegociación del TLCAN la STPS sólo escuchó las opiniones de centrales obreras afines como CTM y CROM.
La aplicación de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos a los autos importados afectaría hasta a un 60 por ciento de la producción de la armadora Volkswagen en Puebla, pues dicha cantidad se vende en la unión americana.
Así lo manifestó el secretario general del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), Rey David García Avendaño, quien se dijo preocupado por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar tarifas de 25 por ciento a las importaciones de autos, SUVs, vans, camiones ligeros y autopartes, por considerar que representan una “amenaza” a su seguridad nacional.
En ese sentido, reconoció que el 60 por ciento de los autos que se producen en la planta de Cuautlancingo se venden en Estados Unidos, por lo que previó que la compañía alemana se vería afectada, así como las proveedoras instaladas en Puebla.
Tras encabezar el foro «Reforma Laboral para Todos, Desafíos Sindicales en el Sector Automotriz», el líder lamentó que el gobierno federal haya excluido a la agrupación que representa de las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues solo escuchó las opiniones de centrales obreras afines como CTM y CROM.
Por ello, señaló que el apoyo que no les brindó el gobierno mexicano, se los ofreció el de Canadá, pues hace unas semanas los invitó a los parlamentos automotrices que se realizaron en Otawa en el marco de la renegociación del TLCAN entre las tres naciones de América del Norte.
«Fuimos a Canadá invitados por el sindicato canadiense más importante y nos permitieron estar presentes en el Parlamento de las mesas de renegociación de TLCAN, es decir el apoyo que no se nos dio aquí se nos dio en Canadá y ahí expusimos los puntos importantes de la industria automotriz», sostuvo.
Cabe mencionar que México fue el tercer mayor exportador de autos a Estados Unidos en el primer trimestre de 2018, en este periodo envió el equivalente a 8 mil 260 millones de dólares; en segundo lugar está Canadá, con 10 mil 188 millones de dólares; y en primer lugar Japón, con 10 mil 219 millones de dólares.