La Sedeco promueve la modernización, subsidiará el 80 por ciento de su costo, los interesados pagarán solo 49 pesos

Con la puesta en marcha del Programa Impulso a la Competitividad, se entregarán mil terminales de punto de venta, para promover la modernización de la Micro y Pequeñas Empresas (Mipymes), con ello se busca incrementar el consumo en Tlaxcala, fue la estrategia que lanzó la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

El objetivo de la dependencia estatal es posicionar un subsidio del 80 por ciento de su costo, es decir, los interesados solo tendrán que pagar 49 pesos.

Lo anterior, es parte de las políticas públicas impulsadas por el gobierno estatal de Lorena Cuéllar Cisneros, une medida para impulsar el desarrollo económico en la entidad tlaxcalteca, en colaboración con la empresa Clip, de ahí que las personas físicas o morales que tengan un negocio podrán acceder a una terminal para implementar los cobros con tarjetas de crédito o débito, o bien diferir el costo a meses sin intereses de todas las instituciones bancarias, detalló el titular de la SEDECO, Javier Marroquín Calderón.

Indicó que en el mercado el dispositivo tiene un precio de 249 pesos en apoyo al sector, pero la SEDECO subsidiará el 80 por ciento y los beneficiarios solo cubrirán los 49 pesos.

De tal forma que a partir del 22 de junio y hasta el 31 de agosto los interesados pueden acudir a la Dirección de Desarrollo y Comercio de la SEDECO, para realizar la solicitud, además de presentar una copia de identificación oficial vigente, comprobante de domicilio no mayor de tres meses del negocio y comprobante de pago de 49 pesos.

Al respecto, Daniel Martínez Serrano, director de asuntos externos de Clip México, subrayó que la tecnología en el país juega un papel importante en la actividad económica, situación que conlleva a las pequeñas y medianas empresas a adaptarse para mantenerse en la línea de competitividad.
Destacó que, en el país, las Mipymes representan el “corazón de la actividad económica”, ya que este sector genera el 70 por ciento de las fuentes de empleo formal y el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, a decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que durante el 3.8 de los 4.9 millones de Mipymes se adaptaron a los pagos digitales, medio de cobro esencial. Esa cifra en parte refleja el rezago en inclusión financiera que tiene México.

Pues si bien, hay muchas tarjetas de crédito y débito, inclusive más que Europa, son muy pocos los lugares donde se puede hacer uso, de los 11 millones de establecimientos apenas un millón han implementado los pagos digitales.

En ese sentido, celebró la estrategia promovida por el gobierno estatal para que las Mipymes incursionen a esa operación financiera, misma que arrojará diversos beneficios para los negocios.

Por otro lado, Margarita Alba Macias representante de la FECANACO en Tlaxcala, admitió que hay un crecimiento lento de los negocios derivado de la falta de conocimiento de esos dispositivos que facilitan las ventas e incluso pueden incrementarse por lo que reconoció la iniciativa que puso en marcha la Sedeco.

De paso, aprovechó para solicitar al gobierno estatal el Congreso Local y los 60 municipios para que en conjunto con las cámaras empresariales se implementen políticas que contribuyan a la creación de mejores condiciones de competitividad en la entidad, el país y el mundo para incrementar los ingresos mediante el uso de tecnologías.

El programa dará acceso a la facilidad del mercado digital a una de cada dos empresas, situación que contribuirá en la generación de empleos, resaltó Noé Altamirano Islas, presidente de la Coparmex.

ma