Las exportaciones de las plantas de Volkswagen y Audi instaladas en los municipios de Cuautlancingo y San José Chiapa, en el estado de Puebla continúan a la baja, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al finalizar el mes de septiembre, la comercialización de vehículos fabricados por ambas compañías automotrices alemanas asentadas en México, y comercializados en otros países, cayó 21% con relación al mismo periodo de 2024.
El reporte de INEGI, con corte al tercer trimestre del año, muestra que Volkswagen de México es la segunda armadora del país con mayor caída en sus exportaciones.
En nueve meses habría comercializado solo 199 mil 582 unidades fuera del país, 21% menos con relación a las 252 mil 656 del periodo de enero a septiembre de 2024.
La fábrica de Volkswagen se ubica apenas detrás de Mazda que tuvo una baja del 27.7% en sus exportaciones, aunque el volumen de unidades es inferior.
En el caso de Audi, la baja es del 3.1 por ciento con 102 mil 364 unidades enviadas a otros mercados, casi 3 mil 300 vehículos menos que los contabilizados en el mismo periodo de hace un año.
Cabe señalar que la cifra de caída en exportaciones de Volkswagen coincide con la cifra de baja en las exportaciones de Puebla durante el primer semestre del 2025.
Respecto a las cifras nacionales del RAIAV, el INEGI precisa que durante el periodo enero a septiembre de 2025, se produjeron 3 021 554 unidades, lo que representó una variación de -0.3 %, respecto al mismo lapso de 2024. Durante el periodo citado, los camiones ligeros representaron 77.2 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.
Para más noticias y actualizaciones sobre Economía
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
