Los mayores incrementos anuales los presentaron la cebolla (87.26%), la papa (80.85%), la naranja (47.52%), el huevo (35.67%) y los aceites vegetales (26.73%).

En México se encarecieron 23 productos de la canasta básica al doble del monto de la inflación anual, es decir: cuestan 16.88% más caros, una cifra mayor al promedio inflacionario de 8.76% al corte de la primera quincena de septiembre.

Los productos que ahora son más caros forman parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) cuyo objetivo era evitar precisamente la subida de precios. 

Según un reportaje de Excélsior,  desde que el plan se implementó en mayo pasado la tendencia en el precio ha sido al alza.

Los mayores incrementos anuales los presentaron la cebolla (87.26%), la papa (80.85%), la naranja (47.52%), el huevo (35.67%) y los aceites vegetales (26.73%).

En cambio, los productos que tuvieron precios inferiores a los de hace un año fueron el jitomate (-14.54%), la manzana (-2.54%) y el frijol (-2.03%). Los productos con menor alza en el último año fueron azúcar, con 3.03%, y arroz, con 4.32 por ciento.

Para el observatorio México, ¿cómo vamos? El Pacic no es una medida estructural que permita contener la inflación.

En un reporte, indicó que una de sus principales limitaciones es estar configurado como un plan de corto plazo que no ofrece soluciones a fallas en la configuración de precios, como el vínculo del crimen organizado con el sistema alimentario o el poder de mercado de las empresas.

El incremento de precios de los 23 bienes que forman parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) no sólo ha sido superior a lo que registra la inflación general, sino que su tendencia es ascendente desde que se implementó el plan en mayo de este año.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el conjunto de productos Pacic se incrementó 16.88% anual en la primera quincena de septiembre, en contraste con la inflación general que se ubicó en 8.76% anual.

Así, la tasa anual de la inflación de los productos Pacic se ha elevado en 3.5 puntos porcentuales desde la primera quincena de mayo de este año, periodo en que el gobierno anunció la medida. En cambio, la tasa de inflación anual se ha incrementado sólo en 1.17 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Estos cálculos se obtuvieron a partir del uso de los ponderadores del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

POR PRODUCTOS

De los 23 bienes observables en los genéricos que publica el Inegi y que forman parte de la canasta Pacic, 16 tuvieron una tasa anual por encima de la inflación general durante la primera quincena de septiembre de este año.

Los mayores incrementos anuales los presentaron la cebolla (87.26%), la papa (80.85%), la naranja (47.52%), el huevo (35.67%) y los aceites vegetales (26.73%).

En cambio, los productos que tuvieron precios inferiores a los de hace un año fueron el jitomate (-14.54%), la manzana (-2.54%) y el frijol (-2.03%).

Por su parte, los productos con menor incremento en el último año fueron el azúcar, con 3.03%, y el arroz, con 4.32 por ciento.

LOS FACTORES

El observatorio México ¿cómo vamos? explicó que el Pacic no es una medida estructural que permita contener la inflación.

En un reporte elaborado por el analista Axel González, comentó que una de sus principales limitaciones es que está configurado como un plan de corto plazo que no ofrece soluciones a fallas estructurales en la configuración de precios en los mercados del país, como el vínculo del crimen organizado con el sistema alimentario o la presencia de poder de mercado de las empresas.

El observatorio expresó, por un lado, que ya hay reportes que señalan el vínculo del crimen organizado con el sector alimentario, y que prácticas como extorsión y derecho de piso a productores y comerciantes, desplazamiento de mercancías y control de puntos hacen que determinados bienes se encarezcan.

Por otro lado, añadió que estudios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya han señalado del daño a los consumidores el que determinadas empresas tengan poder de mercado en ciertos sectores, al pagar sobreprecios de hasta 98.2% y pérdida por 15.7% en su ingreso promedio por esta situación.

El reporte de México ¿cómo vamos? da cuenta que para saber si el Pacic es una estrategia efectiva, es necesario conocer qué otras estrategias o programas se pudieron haber implementado para contrarrestar el incremento generalizado en los precios de los alimentos, o para contener la caída del poder adquisitivo de los hogares.