El aumento de la inflación fue impulsado por incrementos de precios de algunos productos agropecuarios y tarifas de electricidad.

La inflación interanual en Tlaxcala y Puebla creció 8.31 y 6.69 por ciento en la primera quincena de noviembre, colocándose la primera entidad por arriba de la inflación nacional de 7.05 por ciento, considerada por los expertos la más alta en más de dos décadas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 8.31 por ciento y 6.69 por ciento en Tlaxcala y Puebla comparado con el 7.04 por ciento y 5.50 por ciento de la segunda mitad de octubre, uno de sus registros más altos en lo que va del año.

El Inegi informa que entre la segunda quincena de octubre y la primera quincena de noviembre los precios al consumidor incrementaron 0.74 por ciento en ciudad de Tlaxcala, 0.60 por ciento en ciudad de Puebla y 0.02 por ciento en Izúcar de Matamoros.

El aumento de la inflación fue impulsado por incrementos de precios de algunos productos agropecuarios y tarifas de electricidad. Según el listado, los precios que se encarecieron en las dos primeras semanas de noviembre fueron el tomate verde en 42.06 por ciento y la electricidad 24.16 por ciento.

Además, los chiles frescos 19.77 por ciento; el transporte aéreo 7.08; las verduras y legumbres 4.83; el jitomate 3.92; el pollo 2.76; los automóviles 0.79; la carne de res 0.77 y loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.39 por ciento.

Los estados que más resintieron el aumento de productos fueron Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua; y los que menos Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas, Michoacán y Yucatán.

Por ciudades, solo Izúcar de Matamoros se ubicó entre las 10 con la menor variación quincenal, mientras que las ciudades de Puebla y Tlaxcala ocuparon las posiciones 14 y 17 entre las 55 ciudades evaluadas.