La firma estadunidense Indian Motorcycle tuvo un repunte en ventas de 20 por ciento anual durante 2020
Antes de la pandemia por covid-19, Indian Motorcycle tardaba en entregar una motocicleta a sus clientes hasta 30 días; sin embargo, luego de la contingencia sanitaria, el tiempo de espera ya oscila entre dos y seis meses, situación que se convirtió en el principal reto de la empresa.
La firma fabrica sus motocicletas en su planta de Spirit Lake, en Iowa, Estados Unidos, por lo que todos los productos que comercializa en el mercado mexicano son de importación.
En entrevista con MILENIO, Daniel Enríquez, gerente de ventas y mercadotecnia, expuso que antes de la pandemia manejaban un stock disponible para ventas, no obstante, hoy en día los consumidores acuden a determinada sucursal, eligen el modelo que desean y luego continúa dicha espera.
Agregó que estos atrasos comenzaron a resentirse desde finales de 2020, pero a partir de 2021 fue cuando empezó a sentir “el golpe a los pisos de los distribuidores y al almacén; la demanda consumió al producto y no fuimos lo suficientemente rápidos para rellenar, entonces ahí fue donde más se sintió el golpe”.
De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Economía, de enero a septiembre ingresaron al país 332 mil 279 motocicletas. Al no ser empresa pública, Indian Motorcycle no revela datos exactos de ventas.
“Para nosotros es doble afectación porque traemos una demanda altísima de producto por el crecimiento de la marca y aparte, como cualquier industria y sector, retrasos por parte de nuestros proveedores. Ya teníamos lista de espera para motocicletas y agrega el tiempo que se están tardando los productos, las piezas para llegar, toda la manufactura, entonces sí, nos ha afectado”, añadió.
Ventas en crecimiento
Pese a los estragos que la pandemia por COVID19 causó en la mayoría de las empresas, las ventas de Indian Motorcycle no cayeron durante 2020.
Por el contrario la firma estadunidense tuvo un repunte en ventas de 20 por ciento anual durante 2020, variación que se prevé se mantenga para el cierre de 2021 y que incluso pueda tener un crecimiento más alto a dicho valor. Ramírez destacó que esto se debe a que la empresa ha orientado esfuerzos en robustecer su experiencia en marca, además de que ha impulsado más sus canales de ventas digitales.
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