El mercado laboral en las ciudades de Puebla y Tlaxcala cerró el año pasado con niveles altos de condiciones críticas de trabajo. En el último cuatrimestre de 2022, la ciudad de Tlaxcala, considerada la capital del estado, reportó el primer lugar entre las 39 ciudades analizadas por el INEGI, con el nivel más alto de informalidad laboral, con 66.8 por ciento de los trabajadores tlaxcaltecas en esta situación. 

La ciudad, además, ocupa el segundo lugar con los niveles más altos en subutilización de la fuerza de trabajo con 28.5 por ciento de los trabajadores en paro y disponibles para trabajar o con horas menores a las 15 horas de trabajo a la semana. 

Estos dos criterios, además de la tasa de 3.1 por ciento de desempleo en la capital, arrojan un nivel de crítica laboral. Es decir, el porcentaje de trabajadores con empleos inestables, salarios mínimos y desempleo, alcanzó el 55.8 por ciento. Solo por debajo de los niveles de Tapachula, de 57.5 por ciento, y por encima de la media nacional de 37.8 por ciento. 

Por su parte, la ciudad de Puebla se ubicó en la sexta posición nacional sobre la situación laboral de sus trabajadores subutilizados con el 21.5 por ciento. Reportó una tasa de informalidad del 52 por ciento y de desocupación de 4.2 por ciento. Un nivel más alto de desempleo en la capital poblana que en su promedio nacional. 

Estas condiciones arrojaron que el 41.6 por ciento de los trabajadores en la ciudad de Puebla laboran en condiciones críticas, sin contrato, con salarios bajos o son empleados solo 15 horas o menos a la semana. Por lo que no pueden tener los ingresos suficientes para su manutención. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: En la región Puebla Tlaxcala, 1.3 millones están en condiciones críticas de empleo