Puebla capital, Xicotepec y Huauchinango las demarcaciones con mayores compromisos financieros.
Tres municipios del estado de Puebla reportaron una deuda de 260.5 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el tercer trimestre del 2019, revela un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. El municipio de Puebla, reporta compromisos financieros por 180.5 millones de pesos, Xicotepec por 60.8 millones de pesos y Huauchinango por 19.2 millones de pesos.
La información recabada por la dependencia, indica que ningún municipio de estos tres se encuentra entre los más endeudados del país, sin embargo, los compromisos financieros tienen que cubrirse para lograr la liquidez del empréstito.
El estudio refiere que la distribución de la deuda en los municipios se encuentra de la siguiente forma: el 13.5 por ciento fue adquirida en la banca múltiple y el 86 por ciento en la banca de desarrollo, bajo este esquema cada administración acuerda con los privados el pago respectivo.
En cuanto al monto que debe cubrir el estado, se señala que la entidad cuenta con deuda y obligaciones financieras por 14 mil 25.3 millones de pesos, recursos que están por debajo de los ingresos de libre disposición para la cobertura de estos compromisos.
Para el estado de Puebla, el nivel de deuda se calificó como “sostenible” porque ni en el caso de los municipios ni de la propia entidad, la deuda es mayor a los ingresos de libre disposición, con los que los gobiernos definen acciones complementarias a los programas federales y no corresponden a gasto corriente. En este aspecto, resalta que para el 2019 se consideraron como presupuesto recursos por 95 mil 321 millones de pesos, de los que 39 mil 103 millones de pesos corresponden a los ingresos de libre disposición.