Son escasas las tiendas donde todavía hay disponibilidad de este producto y solo cuentan con algunas marcas.

“¿Qué hicimos mal para que el karma nos esté pagando de esta manera?”, cuestionó en broma uno de los miles de usuarios que en redes sociales ayer hicieron tendencia el hashtag #SeAcabóLaChela, puesto que ha comenzado el desabasto de cerveza.

A las tiendas de conveniencia, como Oxxo y 7 Eleven, ya no están llegando los camiones repartidores de esta bebida, una de las preferidas por los mexicanos y poblanos.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Puebla confirmó que aunque las empresas cuentan con producto en sus bodegas, por la pandemia del Covid–19 han suspendido el reparto.

De esta forma son escasas las tiendas donde todavía hay disponibilidad de este producto y solo cuentan con algunas marcas.

Por ejemplo, en el Oxxo ubicado en el zócalo de San Miguel Xoxtla se observó que solo había Tecate, dos cajas de Corona Light y otro par de Stella Artois, pero carecía de Heineken, XX Lager, Modelo, Indio o Victoria.

En los pequeños comercios también son pocas las botellas que quedan y estas se venden hasta 100 por ciento más caras.

En Atlixco, por ejemplo, de acuerdo con lo que reportaron algunos consumidores, una “caguama” de Tecate, antes de la pandemia costaba 30 pesos, actualmente ya se venden en 60 pesos.

En Xoxtla, la cerveza Corona, en presentación de 940 mililitros, se expende en 45 pesos, previamente se encontraba en 38 pesos, lo que significa un incremento de 18.4 por ciento.

Asiduos consumidores también reportaron que en Coronango, concretamente en el fraccionamiento Misiones de San Francisco, no se encuentra dicha bebida.

Lo mismo ocurre en San Pedro Cholula, donde habitantes de Momoxpan reportaron que desde el fin de semana ya no hallaron cerveza en ninguna presentación.

En tanto que en el sur de la ciudad de Puebla, un cliente relató a este medio de comunicación que intentó comprar dicha bebida en un Oxxo y al ir a pagar un paquete de cuatro en presentación de lata e importadas, le intentaron cobrar 159 pesos, es decir prácticamente de a 40 pesos cada una.

Asimismo, acusó que dicha cadena exhibe un precio, pero en cajas están cobrando más de lo marcado en los refrigeradores.

El desabasto que se registra en varios comercios, de todos los tamaños, es ocasionado por la suspensión temporal de actividades en cerveceras. Tal es el caso de la holandesa Heineken, que aplicó paró en las siete plantas que tiene instaladas en México.

Esta firma produce las marcas Indio, Tecate, XX Lager, Sol, Miller Lite, Carta Blanca, Affligem, Sol, Lagunitas y Coors Light.