La inflación anual acumulada en las tres ciudades fue menor a la nacional.
Los precios de algunos productos de la canasta básica, bienes y servicios disminuyeron en noviembre en las ciudades de Puebla e Izúcar de Mataromos del estado de Puebla y en la capital del estado de Tlaxcala, informó este miércoles el Inegi.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) refiere que los precios en Izúcar de Matamoros disminuyeron 0.57 por ciento y en la capital de Puebla -0.54 por ciento, colocándose entre las 10 ciudades con la mayor disminución de precios al consumidor durante el onceavo mes del año.
La disminución de los precios y la reactivación económica de la nueva normalidad contribuyó a que la inflación en esas dos ciudades se ubicara por debajo de la inflación nacional acumulada que fue de 3.33 por ciento, mientras que en Izúcar de Matamoros fue de 3.13 por ciento y en Puebla de 2.90 por ciento.
Por su parte, los precios de productos, bienes y servicios en la capital de Tlaxcala disminuyó 0.34 por ciento en noviembre respecto al mes anterior y cerró con una inflación anual de 3.20 por ciento, también debajo de la inflación nacional. A nivel nacional, el índice de precios retrocedió el 0.08 por ciento mensual y dejó la tasa anual en el 3.66 por ciento.
Las ciudades con el mayor incremento de precios al consumidor fueron Mexicali, Baja California; Esperanza, Huatabampo y Hermosillo, Sonora; Culiacán, Sinaloa; La Paz, Baja California Sur; Matamoros, Tamaulipas; Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua y Colima, Colima.
Las ciudades con el menor incremento mensual fueron Tijuana, Baja California; Pachuca, Hidalgo; Izúcar de Matamoros, Puebla; Jocona, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz; Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro; Ciudad Acuña, Coahuila; Villahermosa, Tabasco; Durango, Durango y Saltillo, Coahuila.
Por su parte, los productos, bienes y servicios cuyos precios aumentaron durante noviembre fueron la electricidad con 22.74 por ciento; servicios profesionales, 10.37 por ciento; huevo, 5.58 por ciento; pollo, 2.59 por ciento; carne de cerdo, 1.65 por ciento; gas doméstico LP, 1.09 por ciento; carne de res, vivienda propia, automóviles y loncherías, fondas y torterías.