Los resultados de #EmpleoFormal revelan que a nivel nacional sólo el 44 por ciento de la población ocupada tiene un empleo formal.


Los resultados del primer trimestre del año 2020 del indicador Empleo Formal de #DataCoparmex, revelaron que en Tlaxcala y Puebla casi tres de cada 10 personas ocupadas tienen un empleo formal, lo que demuestra que en ambas entidades el crecimiento del empleo que se ajusta a los términos de ley está estancado.

El ranking que realiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en su indicador Empleo Formal, mide el porcentaje de la población ocupada no agropecuario que tiene un empleo que es formalizado mediante la firma de un contrato, en ese sentido dio a conocer que en el caso de Tlaxcala el porcentaje es de apenas 27, mientras que en Puebla es de 29, ambas entidades por debajo de la media nacional que es del 44 por ciento.

No obstante, los estados con menor porcentaje de formalidad son: Oaxaca con 21, Guerrero con 22, e Hidalgo con 26; es decir, en esos estados, sólo 2 de cada 10 trabajadores son formales.

Por el contrario, en los estados de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, la formalidad es mayor que la media nacional, en esas entidades seis de cada 10 trabajadores son formales, ya que manejan porcentajes de 65 y 64 por ciento.

En ese sentido, Coparmex refiere que “la cifra de inicios del 2020 es sólo 0.8 puntos porcentuales mayor que la de inicios de 2019 y sólo tres puntos porcentuales mayor que en 2005.

Esto expone que el crecimiento de empleos formales está estancado en México: en los últimos 15 años, el crecimiento ha sido muy bajo. De seguir con esta tendencia, nos tomará 30 años que al menos el 50 por ciento de los trabajadores tengan un empleo formal”.