La federación ha pagado a la entidad 2 mil 258 millones de pesos de los 3 mil 392.1 millones modificados para este año.


La federación ha pagado a Tlaxcala el 84.6 por ciento de los recursos federales asignados a través de Convenios de Descentralización, Subsidios y Proyectos de Inversión establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

Al tercer trimestre del año, las transferencias ascienden a 2 mil 258 millones de pesos de los 3 mil 392.1 millones de pesos modificados, por lo que resta por pagar 533.6 millones de pesos, refiere el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) sobre el avance financiero de recursos federales entregados a los estados.

Las transferencias a Tlaxcala en los tres conceptos que integran los Recursos Federales no presentan rezagos importantes.

En Convenios de Descentralización se ha pagado el 81 por ciento: mil 401 millones de los mil 733.7 millones de pesos asignados, con un pago pendiente de 332.7 millones de pesos correspondientes al periodo octubre – diciembre.

Asimismo, no hay rezago en las transferencias realizadas a cada uno de los cuatro conceptos que integran los convenios, se tiene un avance de 80 por ciento en el monto pagado para educación pública, de 97 por ciento para salud, de 98 por ciento para gobernación y 69 por ciento para otros.

Para este año, la federación incrementó el monto de los Subsidios para fomentar el desarrollo de actividades sociales o económicas prioritarias, al pasar de 156 millones a mil 248.4 millones de pesos, de los cuales, hasta el tercer trimestre del año se ha pagado el 89 por ciento, es decir, mil 113.3 millones y restan 135.1 millones de pesos.

Este aumento se reflejó en el incremento de los recursos en los ajustes presupuestales; los recursos para salud pasaron de 15 millones de pesos aprobados a 660.8 millones en el presupuesto modificado, de los cuales, se ha pagado el 85 por ciento, es decir, 560.3 millones de pesos.

En los rubros de educación, ciencia y tecnología y otros, se tiene un avance pagado de 100, 77 y 77 por ciento, respectivamente. En Proyectos de inversión relativo a obras y acciones de infraestructura económica, social, gubernamental, inmuebles y otros proyectos para la construcción, se ha pagado el 84 por ciento, es decir, 344.2 millones de pesos de los 410 millones de pesos asignados.

En este concepto hay un rezago de 65 por ciento de las transferencias al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales, y un avance de 85 por ciento para comunicaciones y transportes y otros.

Por último, las transferencias para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportan un avance de 81 por ciento, lo que representa 50.8 millones de pesos pagados de los 62.8 millones de pesos aprobados, aunque monto es menor a los 89.5 millones de pesos aprobados para este año.