La entidad se ubica en el ranking nacional entre los estados con menor pérdida de empleos formales.
A través de su Semáforo Económico la organización México ¿Cómo vamos?, informó que Tlaxcala registró un déficit de 2 mil 999 empleos formales de enero a junio del 2020, por lo que incumplió con la meta de generación de empleos que tenía establecida para el cierre del segundo trimestre del año 2020 que era de 6 mil 150 trabajos formales.
Esto puede ser atribuido a los efectos de la pandemia y la necesidad de que la población se mantuviera en sus casas para cortar cadenas de contagios por coronavirus, por lo que fueron suspendidas las actividades económicas esenciales y las no esenciales.
No obstante, Tlaxcala se colocó en el ranking nacional entre las cinco entidades federativas que menos porcentaje de pérdidas de empleo formal registró con el 49 por ciento, que significan 2 mil 999 puestos laborales menos, por debajo de Oaxaca que registró menos 49 por ciento, Chiapas con menos 34 por ciento, y Tabasco con menos 5 por ciento; por el contrario la entidad que registró un mayor déficit fue Quintana Roo con 104 mil 195 empleos que significa un decremento de hasta mil 226 por ciento.
Con base a la información de la organización, en el primer trimestre del 2020 Tlaxcala generó menos del 75 por ciento de la meta de creación de empleos programados.
Según los registros de ¿México Cómo Vamos?, en el primer trimestre del año se habían generado mil 650 empleos, que fue en los meses de enero a marzo justo cuando inició la emergencia sanitaria por coronavirus.
En tanto que el comportamiento en la creación de empleos del año 2019 fue favorable para Tlaxcala, de enero a marzo se habían registrado 865 empleos más, de abril a junio sumaron 2 mil 911 empleos formales, de julio a septiembre eran mil 997, y de octubre a diciembre fueron mil 294 puestos de trabajo.