El INEGI  reporta que en Tlaxcala aumentó el número de desempleados y en Puebla no hubo variaciones en comparación con agosto pasado.

En septiembre de 2021 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contó 37 mil 171 personas desempleadas en Tlaxcala y 122 mil 837 en Puebla, tasas de desempleo que registraron comportamientos opuestos: en Tlaxcala aumentó el número de desempleados y en Puebla no hubo variaciones en comparación con agosto pasado.

De acuerdo con los Indicadores de Ocupación y Empleo que da a conocer el instituto este lunes, la tasa de desempleo en Tlaxcala se ubicó en 6.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA) durante septiembre, cifra que significó un incremento de 1.3 puntos porcentuales con respecto a agosto anterior, es decir, 7 mil 922 nuevas personas sin empleo.

En agosto, la tasa de desocupación laboral en Tlaxcala fue de 4.8 por ciento de la PEA, lo que correspondió a 29 mil 249 ciudadanos que no lograron conseguir empleo a pesar de buscar y decir estar dispuestos a trabajar; esta cifra creció a 6.1 por ciento en el mes patrio al pasar a 37 mil 171 personas sin trabajo.

La tasa de desocupación de Tlaxcala fue la tercera más alta a nivel nacional después de Ciudad de México que registró una tasa de desocupación de 6.7 por ciento y Tabasco con 6.6 por ciento, contrario a una tendencia de crecimiento del empleo en comparación con el mismo mes de 2020, periodo del cierre temporal de actividades por la pandemia.

Incluso, en comparación con septiembre de 2020, la tasa de desempleo en Tlaxcala es superior después de la tercera ola de la pandemia que no obligó al cierre temporal de las actividades.

Estable la tasa de desempleo en Puebla

En Puebla la tasa de desempleo fue de 4.1 por ciento, menor a la tasa de 6.0 por ciento del mismo mes de 2020; esto significó que en el mes patrio 122 mil 837 poblanos no lograron conseguir empleo por la falta de ofertas laborales.

En su comparación mensual, la tasa de desempleo disminuyó apenas 0.8 puntos porcentuales en septiembre con respecto a la tasa de 4.9 por ciento registrada en agosto; esto significó que en septiembre se sumaron al mercado laboral 23 mil 968 personas. Con esta cifra la entidad se ubicó entre las 10 con el mejor comportamiento.