Destaca que en el primer trimestre se observa un rezago en la entrega de 120.5 millones de pesos.


En el primer trimestre de 2020, la Federación recortó a Puebla 407 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), lo que significó la mayor disminución a nivel nacional, con 33.9 por ciento menos respecto a los recursos recibidos en el mismo periodo de 2019.

Así lo dio a conocer la consultora Aregional que señala que entre enero y marzo la entidad recibió transferencias por 877.4 millones de pesos; mientras que en la anualidad pasada obtuvo mil 284 millones de pesos.

Destaca que en el primer trimestre se observa un rezago en la entrega de 120.5 millones de pesos, sin embargo, la mayoría de estado recibieron 3 por ciento más recursos por este fondo, respecto a lo que se les transfirió en 2019.

Explica que Puebla fue la entidad que percibió 33.9 por ciento menos recursos del FASSA, debido a que la calendarización aprobada consideraba pagar al estado más recursos a partir de mayo y, particularmente, en el último trimestre de 2020.

Asimismo, refiere que ante el escenario actual de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, el estado recibió 5.1 por ciento más recursos que en marzo de 2019, cuando recibió 263 millones, mientras que en marzo de este año obtuvo 22.4 millones de pesos más, con lo que llegó a 285.4 millones de pesos.

Cabe mencionar que el FASSA tiene como principal objetivo transferir recursos a los estados, a fin de que éstos puedan financiar el costo de los servicios de salud locales, con prioridad en el primer nivel de atención y con énfasis en la reducción de la mortalidad materna, el abasto y entrega oportunos de medicamentos, la promoción de la salud y prevención de enfermedades y mediante mecanismos para la protección contra riesgos sanitarios.