El país registró  niveles no vistos en más de dos años y medio, debido a menores presiones en precios de los energéticos.

La inflación interanual de México se desaceleró hasta la primera quincena de julio a niveles no vistos en más de dos años y medio, debido a menores presiones en precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, informó el instituto de estadística, INEGI.

El índice nacional de precios al consumidor creció un 3.84 por ciento a tasa interanual, por debajo del 3.89 por ciento de la segunda quincena de junio. El dato es el más bajo desde el 3.24 por ciento de la segunda mitad de diciembre de 2016.

La inflación resultó en línea con la estimada en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 10 especialistas arrojó un alza de 3.83 por ciento para la inflación quincenal interanual.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3.81 por ciento hasta la primera mitad de julio.

“El índice de inflación anual general y subyacente está dentro de la banda (fijada por el banco central de 3% +/- un punto porcentual) y está descendiendo lentamente, pero la subyacente continúa mostrando cierta rigidez”, dijo en un reporte el analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos.

Sólo en esos quince días, el índice general de precios al consumidor creció un 0.27 por ciento, mientras que el indicador subyacente avanzó un 0.17 por ciento.

Pollo y cebolla fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el periodo, mientras que el tomate rojo, el chayote y la uva ayudaron a menguar la aceleración de la inflación general interanual.

El banco central de México mantuvo a finales de junio la tasa clave de interés en un 8.25 por ciento en una decisión dividida y la mayoría la junta de gobierno dijo en la minuta de la decisión que espera que tanto la inflación general como la subyacente muestren una tendencia a la baja en los próximos meses.