El periodo de la pandemia ha sido el más difícil para el sector desde el inicio de registro de los ingresos que el Inegi elabora a partir de 2014.

Después de un inicio de año difícil para el sector hotelero y restaurantero, en agosto de 2021 se mantuvo el incremento anual de los ingresos en Tlaxcala, aunque está lejos de ser el mejor periodo de la reactivación.

De acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos mensuales del sector servicios, alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas fue 13.5 por ciento mayor al mismo mes del año pasado.

Sin embargo, las cifras muestran un descenso a partir de mayo, mes en el que registró el pico de ingresos mayor en 22.8 por ciento a mayo de 2020 periodo en el que se abismó con un decremento de 39.8 por ciento.

A partir de junio el sector se recuperó tras el anuncio del semáforo verde en Tlaxcala, periodo en el que los ingresos crecieron en su variación anual de 11.7 en junio, 14.9 en julio pero con una ligera caída en agosto con 13.5 por ciento, es decir, 1.4 puntos porcentuales menos respecto al mes anterior.

La Encuesta Mensual de Servicios muestra el declive de los ingresos del sector en abril de 2020, justo el mes del anuncio de la pandemia y el cierre de las actividades no esenciales, ese mes los ingresos cayeron 23.9 por ciento, decrecimiento que se mantuvo hasta marzo de 2021.

El periodo de la pandemia ha sido el más difícil para el sector desde el inicio de registro de los ingresos que el Inegi elabora a partir de 2014.