A la industria le costará meses recuperarse luego de la reactivación económica del país.
“La industria de publicidad exterior es otro sector que se está viendo afectado por la pandemia mundial del Covid-19, se pude observar en las calles no sólo de la Ciudad de México sino de todas las entidades del país que más del 60% de los espacios publicitarios están disponibles y sin rentar, esto incluye a espectaculares, lonas, mantas, vallas, tapiales, muros, mobiliario urbano con publicidad integrada (mupis), pendones, banderines, adheridos, publicidad en vehículos, bajo puentes e incluso, la mayoría de las pantallas electrónicas se encuentran apagadas.
Esto se debe a las indicaciones seguidas por el gobierno federal de resguardarse en casa y al mantener cerrados comercios de todo tipo e industrias no esenciales, como restaurantes, tiendas de ropa, zapatos, sitios de diversiones como parques acuáticos, cines, circos, etc., como medidas sanitarias de prevención para así reducir el número de contagios por el coronavirus que ha cobrado millones de vidas en todo el planeta.
También ha repercutido gravemente a la economía al no solo detenerse sino al decrecer el mercado de la publicidad exterior y a su vez como efecto dominó las campañas publicitarias se han paralizado, golpeando duramente a la industria en prácticamente todos sus participantes, es decir tanto a las grandes empresas quienes rentan los espacios publicitarios como a las que los compran”, señaló el Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).
“La crisis que enfrenta la industria de publicidad exterior(OOH) ha sido catastrófica, ya que la renta de la misma ha caído más de un 50% desde el pasado mes de marzo y se espera que siga creciendo el porcentaje negativamente en los próximos seis meses”, puntualizó Negrete Vázquez.
Esto ha dado pauta para que, en México, la industria que se vuelva más redituable son las plataformas Over the Top (OTT), de acuerdo al estudio de Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023 aumentará a una tasa anual de 17.9%, para pasar de 549 millones de dólares (mdd) en 2018 a casi 1,300 millones en 2023. Se prevé que México supere a Brasil como el mercado más grande de OTT en América Latina en 2022.
Pero se ha acelerado aún más este crecimiento debido a la pandemia ya que las personas consumimos más plataformas digitales de entretenimiento y televisión de paga o digital. A su vez, conforme al estudio de Entertainment and Media Outlook México 2016-2020, los ingresos totales de Publicidad en Lugares Públicos (OOH) de México en 2016 fueron de 394 mdd, donde se pronosticaba que el mercado iba a crecer una TCAC de 4.3%, para generar 465 mdd en 2020.
Lo que significaba que el crecimiento de la publicidad exterior se iba haber favorecido por una economía en expansión y el crecimiento del PIB nominal a una tasa anual promedio de 6.2% para 2020. Por ejemplo, el área metropolitana de la Ciudad de México es uno de los mercados OOH más grandes del mundo.
La Publicidad Digital en Lugares Públicos (DOOH) generó ingresos por 52 mdd en 2016 y se preveía que crezca a una TCAC de 17% durante los próximos cuatro años.
“Estas cifras se vieron normadas con el Covid-19, lo cual ha caído de manera significante la industria y para la recuperación real de este mercado va costar meses inclusive más tiempo luego de que empiece la reactivación económica y luego de estudiar la afectación financiera del mercado, así como la liquidez de los anunciantes y el entorno de la misma. Se anuncia que la situación está complicada para el sector, lo que podría ser un buen momento para pensar, por parte de los actores, en una reestructuración real, funcional y que les permita crecimiento ordenado hacia el futuro”, especificó en Presidente de la FRRPU.