La reducción fue de 8.6 y 1.6 por ciento, las Aportaciones Federales para salud, educación e infraestructura fueron menores
Las Participaciones Federales transferidas durante enero de 2021 a Puebla y Tlaxcala presentaron una contracción de 8.6 y 1.6 por ciento respecto de 2020, por lo que se asignaron menores recursos a las entidades, informa el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
El Reporte mensual sobre el gasto federalizado pagado a enero, refiere que el -8.6 por ciento transferido a Puebla representó 163.2 millones de pesos menos, es decir, en enero la federación transfirió 2 mil 872 millones de pesos contra los 3 mil 35 millones transferidos en enero de 2020.
El Instituto precisa que Tlaxcala tuvo un decremento de 1.6 por ciento del monto asignado, sin embargo, de acuerdo con la tabla, recibió 1.4 por ciento más de recursos transferidos, es decir, recibió 767.9 millones contra 753.6 millones de pesos pagados el mismo mes pero del año pasado.
Las entidades con los menores recursos transferidos en enero fueron Colima, San Luis Potosí, Ciudad de México y Campeche, mientras que el promedio nacional fue de -5.0 por ciento y los estados de Durango, Nayarit y Michoacán presentaron un crecimiento en sus recursos transferidos.
En total, Puebla tiene un monto aprobado para este año por 39 mil 339.4 millones y Tlaxcala 9 mil 399.9 millones de pesos, transferencias que serán menores a las del año pasado.
Respecto a las Aportaciones Federales transferidas para servicios en educación básica, salud, infraestructura y seguridad, Puebla tiene un decremento presupuestal transferido de 2.9 por ciento y Tlaxcala de 0.5 por ciento.
Sin embargo, la tabla muestra un incremento pagado en enero a lo asignado por 18.6 millones de pesos y para Tlaxcala de 23.7 millones de pesos; mientras que lo transferido a través de Subsidios y Convenios Puebla recibió 1.1 millón menos y Tlaxcala 0.1 millones de pesos menos, lo que representa una contracción de 6.3 y 10.7 por ciento.