Alejandra López Sánchez fue reelecta presidenta de la Canaco-Servytur en Tlaxcala.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandra López Sánchez, afirmó que el 10 por ciento de los negocios afiliados disminuyeron de una a dos horas su horario de cierre debido a la inseguridad.
Aunque el porcentaje es mínimo, comparado con el cambio de rutinas o cierre de comercios reportados en otras entidades, López Sánchez comentó que en el último año los comerciantes modificaron sus rutinas y algunos valoraron cerrar negocios.
Además, la mayoría de los 180 negocios afiliados y los 3 mil dados de alta en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) adheridos a la CANACO en Tlaxcala, han resentido la crisis económica con el aumento del precio de los insumos, gas y energía eléctrica.
Ahora, la inseguridad se suma a los problemas que los comerciantes deben costear y resolver. «La mayoría no tiene recursos para contratar seguridad privada, ese es un tema del gobierno, por eso es momento de tener acciones para no convertirnos en un estado con altos índices de inseguridad que obligue a cerrar».
En rueda de prensa, Alejandra López Sánchez además informó de su ratificación como presidenta de la Canaco-Servytur para el periodo 2018-2019.
Señaló que el plan de trabajo se enfocara en incentivar el comercio formal, establecer y fortalecer vínculos con dependencias federales y locales para obtener mayor capacitación, programas de apoyo empresarial y un crecimiento de afiliación de 30 por ciento.
La mesa directiva además estará integrada por Juan Manuel Suárez Montoya, vicepresidente; Francisco Javier Echegaray, área de fiscalización; Josep Rodríguez, tesorero y María del Carmen Hernández Meza, secretaría.