Al menos 22 mil empresas de subcontratación laboral han cometidos abusos fiscales.

Al menos 22 mil empresas de outsourcing o subcontratación laboral han cometido abusos como la evasión de pago de cuotas al IMSS o impuestos, por lo que el SAT inició una cruzada para detectar irregularidades que podrían ser sancionadas hasta con 400 mil pesos.

Así lo advirtió, el responsable del área laboral del Colegio de Contadores de Puebla, Oscar Guevara García, quien reconoció que la subcontratación laboral no ha favorecido a los trabajadores pues no les permite generar recursos para su retiro o acceder a prestaciones de seguridad social o vivienda; aunque resaltó que este tipo de contrataciones no es ilegal.

En conferencia de prensa, Guevara García señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene un listado de empresas que simulan actividades, generando que el mercado sea tildados de ilícitos.

Comentó que aunque la secretaria dio un plazo a las firmas para desestimar los señalamientos, menos del 10 por ciento de las 22 mil ha logrado validar sus recursos, por lo que la mayoría fue acreedora a multas de 250 a cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a un rango desde 20 mil 150 pesos hasta 400 mil pesos, incluso con penas de cárcel.

El experto consideró que la cruzada de fiscalización del gobierno federal podría tener como objetivo inhibir o excluir este sistema de contratación, pues ahora se está promoviendo el empleo temporal que deberá cumplir también con obligaciones claras.

Por ello, indicó que el Colegio de Contadores de Puebla se prepara para asistir y orientar a las empresas sobre el timbrado de sus nóminas para que las empresas que hacen intermediación laboral, lo hagan de manera correcta y eviten así multas.