También afectó la derrama económica generada por esa actividad en el año pasado, reportan.


El Observatorio Turístico de Tlaxcala (OTTlax) dio a conocer que durante el año 2020 se observó una caída de hasta el 68 por ciento en la afluencia de turistas extranjeros, nacionales y locales al pasar de 569 mil 994 turistas durante el 2019 a tan solo 179 mil 694 en el año pasado.

Lo anterior está considerado como un efecto de la pandemia de COVID19 lo que trastoca las actividades turísticas a nivel mundial, nacional y local desde el año pasado y que continúa en este 2021.

Con ello también disminuyó la derrama económica generada por estas actividades, en este aspecto el observatorio dependiente de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) informó que la derrama económica durante el año 2020 fue de apenas 212.40 millones de pesos, lo que representa una caída del 67.72 por ciento con respecto a los 658. 28 millones de pesos reportados al cierre del año 2019.

El sector turístico fue uno de los primeros en resentir los efectos del cierre de actividades consideradas no esenciales y el confinamiento por indicaciones de los gobiernos federal y estatal para evitar la propagación del virus, afectando con ello a la industria restaurantera, del transporte, y establecimientos como agencias de viajes, tiendas de artesanías, cafeterías, centros nocturnos, bares, así como a agrupaciones como tour operadoras, entre otros.

En este sentido, el coordinador de la Asociación de Restaurantes, Bares, Cafeterías y Salones de Fiesta de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano explicó que el último Censo Económico del INEGI dio a conocer que en Tlaxcala hay poco más de 5 mil establecimientos formales de alimentos y bebidas, los cuales emplean de manera directa a 25 mil personas, lo que representa el sostén de igual número de familias.

Empeoró desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo del 2020 a la fecha se calcula que el 10 por ciento de esos negocios han cerrado sus puertas de manera definitiva, luego de que las autoridades decretaron el cierre de actividades, es decir unos 500 establecimientos.

“En la Arbat representábamos a 250 establecimientos de alimentos y bebidas de todo tipo y podemos corroborar estas cifras y efectivamente alrededor de 25 establecimientos de este tipo que existían en el año 2019 ya no existen más”, declaró.