Los estados de Puebla y Tlaxcala recibieron en enero 9 mil 255.2 y 2 mil 53.6 millones de pesos de gasto federalizado, transferencias que significaron un aumento de 4.3 y 3.9 por ciento con respecto a lo que se transfirió en enero del año pasado, según el Reporte Mensual sobre Gasto Federalizado del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

Para este año, la federación programó la transferencia de 106 mil 825.4 millones de pesos para Puebla y 26 mil 181.5 millones de pesos para Tlaxcala, montos superiores a lo que se aprobó y transfirió el año pasado, por lo que el IBD considera positiva la primera transferencia y monto anual. 

De ese modo, en enero Puebla recibió 4 mil 593.6 millones de pesos de Aportaciones Federales y 4 mil 633.9 millones de pesos de Participaciones Federales, montos mayores en 1.6 y 3.2 por ciento a enero de 2022. 

Sin embargo, la transferencia por subsidios federales, convenios y recursos para salud pública, que fue de 37.8 millones de pesos, fue 40.8 por ciento menor a lo que se transfirió el año pasado en un contexto de post pandemia y de la centralización federal de los servicios de salud. 

Este mismo comportamiento se observó en Tlaxcala, entidad donde se transfirieron en enero 27.3 millones de pesos para subsidios y convenios en salud pública, lo que significó una disminución anual de 28.2 por ciento. 

El aumento total del gasto federalizado se justificó por el aumento de las transferencias a través de Aportaciones Federales y Participaciones que para Tlaxcala, fueron de 993.1 y mil 33.2 millones de pesos en enero; montos mayores en 6.2 y 5.2 por ciento a lo que se transfirió el mismo mes pero del año pasado. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Mujeres de Puebla y Tlaxcala, más vulnerables a la informalidad