Rafael Zorrilla Alanís señaló que el aumento en el costo de las gasolinas obedece al tipo de cambio.
Los precios de las gasolinas han tenido un incremento del 15 por ciento en lo que va del año, al pasar de los 18 a los 20 pesos por litro; sin embargo, no habrá un gasolinazo como tal, dijo Rafael Zorrilla Alanís, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
En entrevista con Urbano, el empresario señaló que el aumento en el costo de las gasolinas obedece al tipo de cambio, ya que el dólar se ha cotizado más caro que el peso, sumado a los ajustes en el precio del barril del petróleo y que aún no se estabiliza el consumo, debido a la pandemia del Covid–19.
«Nadie sabe cómo va a estar mañana el precio de la gasolina ya que son diversos factores, sin embargo confiamos en que va a mantenerse, esperamos que no suba más, sino que si mañana sube cinco centavos en esa misma semana baje cinco centavos».
Zorrilla Alanís dijo que el Gobierno federal está ayudando a incrementar el subsidio a los IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) para que los precios de las gasolinas se mantengan.
«Puebla es de los mercados más competidos, están las marcas más importantes y es por eso que tenemos el precio mejor que otros estados. (…) Las que ofrezcan el producto más barato puede ser que lo traigan de Estados Unidos, que sean más eficientes en toda la cadena para traerlo».
Añadió que debe existir confianza de que no habrá gasolinazos, sino ajustes en el precio de los combustibles debido a variables internacionales que se estarán adecuando.
Por último, indicó que en abril, cuando concluya la construcción de la terminal de almacenamiento de combustibles que se construye en Huejotzingo, los precios bajarán más todavía para Puebla y estarán entre un cinco o 10 por ciento por debajo de otras entidades.