Como cada año, el banderazo del maratón Guadalupe-Reyes arranca el 12 de diciembre con la celebración religiosa de la Virgen de Guadalupe y termina con la visita de los Reyes Magos, abarcando todas las fiestas de cierre de año como las posadas, Navidad, Año Nuevo y Reyes, un periodo clave para el comercio electrónico marcando el auge de las ventas y las promociones de fin de año.

La temporada es relevante porque miles de personas en México aprovechan para comprar regalos y todo lo necesario para las celebraciones navideñas. De acuerdo con Tiendanube, la plataforma líder de comercio electrónico, para este año se espera un crecimiento en ventas online mayor al visto en 2023, llegando hasta un aumento de 43%, impulsado en gran medida por productos navideños y bebidas alcohólicas, categorías con aumentos de 34% y 29%, respectivamente.

Entre las bebidas alcohólicas más vendidas durante el periodo Guadalupe-Reyes se encuentran el ron, con un ticket promedio de 1,903 pesos, el vino (1,678 pesos) y el mezcal (1,704 pesos). Además, Tiendanube añadió que en las próximas semanas podrían incrementar las ventas de productos como velas mindfulness con un ticket promedio de 340 pesos, cerveza (659 pesos) e incluso dulces como el turrón (159 pesos).

En 2023, las ventas online durante este periodo incrementaron en un 24% en comparación con el resto del año. Tiendanube registró un ticket promedio de 1,583 pesos y las categorías más vendidas fueron Salud y Belleza (1,503 pesos), Moda (1,489 pesos), Mascotas (1,421 pesos), Regalos (1,273 pesos) y Juguetes (751 pesos). Algunos productos que destacan por su incremento en ventas son los vasos y termos con un crecimiento del 180% y un ticket promedio de 782 pesos, postres y chocolates (230% y 546 pesos), vestidos (73% y 589 pesos) y productos de skincare (32% y 1,361 pesos), reflejando las tendencias de consumo para las posadas y celebraciones navideñas.

Los artículos de temporada que más se venden durante el Guadalupe-Reyes son los decorativos, como los adornos navideños (esferas, luces, coronas), con un ticket promedio de 782 pesos, así como las tazas (379 pesos) y los árboles de Navidad (589 pesos). Los días que más se realizan estas compras son el 15 y 19 de diciembre.

Si bien, todo el territorio nacional participa en las compras navideñas, los cinco estados que sobresalen por registrar mayores ventas son la Ciudad de México, con un ticket promedio de 1,346 pesos, Estado de México (946 pesos), Jalisco (1,381 pesos), Nuevo León (1,137 pesos) y Veracruz (883 pesos). Las transacciones se realizan principalmente por medio de tarjeta de débito (27%), crédito (20%) y wallet (14%); mientras que 8 de cada 10 compradores prefieren el envío a través de una paquetería para recibir en sus hogares o lugares de trabajo.

“El Buen Fin es solo la puerta de entrada para la temporada de ventas y los emprendedores tienen varias semanas para aprovechar esta ola de compras y colocar sus productos en la mira de su audiencia. Las redes sociales son un canal de venta importante, sabemos que al menos el 20% de las transacciones durante la temporada del GuadalupeReyes se generan a través de estas plataformas, siendo Instagram la más popular con al menos el 50% de las mismas, así como Facebook, Tik Tok e incluso YouTube”, aseguró Luis Gómez, Director de Pequeñas y Medianas Empresas en Tiendanube México.

Esta temporada es una gran oportunidad para que los emprendedores aceleren sus ventas en el comercio electrónico de la mano de diferentes herramientas que pueden encontrar en la plataforma de Tiendanube, como soluciones de marketing, logística e incluso de Inteligencia Artificial.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.