Los estados de Puebla y Tlaxcala tienen al al 40.5% y 41.8% de sus trabajadores, respectivamente, en condiciones críticas de ocupación, es decir en informalidad laboral: sin contrato ni prestaciones, con sueldos inferiores al salario mínimo o sin sueldo, o con jornadas laborales que no cumplen con las normativas.

Según los dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esto significa que en la región conformada por Puebla y Tlaxcala hay casi 2 millones de personas que desarrolla un trabajo en condiciones que no garantizan calidad de vida.

Tlaxcala ocupa primer lugar nacional en condiciones críticas de ocupación

El mercado laboral en Tlaxcala registró sus peores condiciones del año durante el tercer trimestre de 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), pues registró una tasa de desocupación de 3.7 por ciento, la quinta más alta a nivel nacional después de Ciudad de México con una tasa de 4.1 por ciento, México y Tabasco con 4 por ciento y Coahuila con 3.9 por ciento. 

Esto significó que en el tercer trimestre del año 24 mil 499 personas económicamente activas no lograron conseguir trabajo debido a las pésimas condiciones del mercado laboral local. Además, en Tlaxcala el 41.8 por ciento de las personas que sí trabajaron lo hicieron en condiciones críticas, es decir, no tuvieron contrato ni prestaciones, no tuvieron seguridad social y trabajaron menos horas de las que necesitaban para cubrir sus gastos y recibieron salarios por debajo de la línea de bienestar.

En otros criterios de medición sobre las condiciones laborales de la población, arrojaron que Tlaxcala tuvo además la cuarta tasa de informalidad laboral más alta, con el 70.9 por ciento de los trabajadores en esta condición; esto quiere decir que 451 mil laboraron en la informalidad. Por encima de Tlaxcala se colocaron Oaxaca, Guerrero, Chiapas e Hidalgo. 

Por su parte, respecto a la tasa de subocupación, condición que se refiere a horarios laborales bajos que no corresponden a los salarios ofrecidos y las oportunidades laborales, el 41.8 por ciento de los trabajadores tlaxcaltecas se encontraron en está condición, la segunda más alta a nivel nacional. 

Un millón 331 mil trabajadores de Puebla en condiciones críticas de ocupación

El estado de Puebla registró una tasa de desempleo durante el tercer trimestre del año de 2.6 por ciento, una de las 10 tasas más bajas, esto quiere decir que 82 mil 569 trabajadores no lograron conseguir trabajo, esta tasa además se ubicó por debajo de la tasa nacional de 3 por ciento. 

Aunque la tasa de desempleo es una de las más bajas, la tasa de informalidad laboral en Puebla fue la más alta con 69.5 por ciento de las personas empleadas, es decir, 2 millones 116 laboraron en la informalidad. 

Esta tasa también superó a la media nacional que fue de 55.1 por ciento, mientras que las condiciones críticas de empleo fueron de 40.5 por ciento, es decir, un millón 331 mil trabajadores poblanos no tuvieron salarios que correspondieran al tiempo empleado ni a la fuerza de trabajo requerida. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.