Las mujeres en el empleo informal son más vulnerables ante la pérdida de empleo y una caída a una situación de pobreza laboral: México, ¿Cómo Vamos?.

Los estados de Puebla y Tlaxcala se ubicaron en los lugares 11 y 9 del país con mayor brecha de informalidad laboral entre mujeres y hombres, de acuerdo con un análisis del colectivo México, ¿Cómo Vamos?.

El reporte refiere que la informalidad es un fenómeno que afecta en mayor medida a las mujeres en 29 estados del país lo que genera efectos adversos para las familias y vuelve más vulnerables a las trabajadoras.

La informalidad laboral contempla a aquellos trabajadores cuyo empleo no les proporciona un vínculo laboral reconocido ni les garantiza el cumplimiento de sus derechos laborales, los cuales incluyen el acceso a una pensión para la vejez, el cumplimiento de una jornada laboral, liquidación y vacaciones por ley, entre otras prestaciones.

En el caso del estado de Puebla se precisa que ocupa el lugar número 11 del país con mayor brecha entre mujeres y hombres. Se señala que mientras en los hombres la informalidad afecta al 61.5% de la población, en el caso de las mujeres la cifra es de 68.9%.

Para Tlaxcala, la situación es peor, pues ocupa el noveno lugar nacional pues, mientras en los hombres 67.05% son informales, las mujeres sufren esta condición laboral en un 74.95%.

Efectos de la informalidad laboral en las brechas entre hombres y mujeres

El colectivo México, ¿Cómo Vamos? explica que la informalidad laboral que afecta más a las mujeres provoca rezagos que van más allá de una incapacidad temporal para adquirir bienes alimenticios o una falta de acceso a prestaciones laborales.

«La informalidad laboral, por ejemplo, está relacionada con niveles más bajos de productividad laboral, ya que los trabajadores informales tienden a tener menos acceso a capacitaciones y herramientas que les permitan aumentar su productividad y la de las empresas en las que trabajan».

También puntualiza que las mujeres que se encuentran en el empleo informal son más vulnerables ante una pérdida de empleo y una caída a una situación de pobreza laboral.

Los estados del país con una mayor brecha en la informalidad entre hombres y mujeres son: Chiapas, Tabasco, Colima, Campeche, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Durango.

En contraste, los estados con menor brecha en informalidad, son: Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Hidalgo, Sinaloa, Estado de México, Sonora y Quintana Roo.