Los estados de Puebla y Tlaxcala se colocaron entre las 10 entidades del país con el más bajo Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo (INDI) 2023, con puntajes de 50.31 y 51.87 de 100 puntos evaluados, de acuerdo con el análisis realizado por la asociación civil Nación Incluyente.
El INDI mide la inclusión económica de las entidades del país a través de la evaluación de 97 variables agrupadas en 10 pilares sobre los niveles de educación incluyente, servicios básicos e infraestructura, ambiente empresarial y emprendimiento, inclusión financiera, ética política y empresarial, inclusión laboral, desempeño fiscal, brecha de género, certeza de la propiedad y desarrollo social.
Según el análisis, los estados de Puebla y Tlaxcala se colocaron en la posición sexta y octava del ranking nacional con los niveles más bajos, lo anterior indica que las condiciones de vida no se acercan al desarrollo inclusivo ni a los derechos sociales básicos.
Destaca, que el estado de Tlaxcala retrocedió 2 posiciones en el ranking al pasar de la posición 10 a la octava entre las evaluaciones de 2021 y 2023, al perder seis puntos porcentuales, mientras que el estado de Puebla perdió un punto porcentual que lo mantuvo en la sexta posición desde la última evaluación del periodo 2021-2022.
Los criterios en los que los estados de Puebla y Tlaxcala obtuvieron los puntajes más bajos y que determinaron su IDNI al cierre del año pasado son: en los servicios básicos e infraestructura para todos con 0.48 y 0.50 puntos de una escala de 1.0; inclusión financiera con 0.39 y 0.34; inclusión laboral con 0.35 y 0.29; desempeño fiscal con 0.32 y 0.27; certeza de la propiedad 0.34 y 0.27 y desarrollo social 0.50 y 0.51.
Los mejores resultados se observaron en la brecha de género. De hecho, Tlaxcala obtuvo el segundo mejor puntaje a nivel nacional que fue de 0.81 y Puebla el sexto con 0.72. Además, mejoraron en ambiente empresarial y emprendimiento con resultados de 0.62 y 0.65, respectivamente, el tercer y cuarto lugar a nivel nacional.
Esto quiere decir, que en Puebla y Tlaxcala hay un retroceso en la construcción de carreteras e infraestructura en los hogares que garantice derechos, además de que no existe certeza laboral y hay un amplio margen de informalidad, el acceso a la educación es aún poco para toda la población y las reglas fiscales aún no dan confianza a los empresarios.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala