Puebla tuvo una disminución anual del empleo formal de 7.0 por ciento en agosto.

Durante agosto –quinto mes de la pandemia en México-, el empleo formal en Puebla y Tlaxcala no logró recuperarse de su caída constante tras la suspensión de actividades económicas y los despidos durante la contingencia sanitaria.

Si bien Tlaxcala tuvo una ligera recuperación mensual, aún se mantiene en cifras rojas por la pérdida de empleo asegurado en su variación anual; mientras que el desempleo en Puebla se profundizó en el octavo mes de 2020.

De acuerdo al informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Puebla tuvo una disminución anual del empleo formal de 7.0 por ciento en agosto.

Con este promedio se ubicó tercero con la peor tasa de desempleo, solo después de Quintana Roo que registró una pérdida de -24.4 por ciento y Baja California Sur con -9.9 por ciento.

Esta disminución incluso fue ligeramente mayor a la tasa de julio pasado: el desempleo en Puebla también mostró una caída de 6.8 por ciento y ocupó el cuarto lugar entre las tasas de desempleo más alta junto a Quintana Roo (-24.2); Baja California Sur (-10.9) y Guerrero (-7.4 por ciento).

Por su parte, al cierre del octavo mes, Tlaxcala registró una pérdida de empleo formal de 3.1 por ciento, cifra que disminuyó en comparación con la tasa de desempleo de 4.2 por ciento reportada en julio.

Con esto, la entidad ocupó el lugar 18 en el listado de entidades respecto a su variación anual de puestos de trabajo asegurados en el IMSS; solo Tabasco y California generaron empleo en agosto.

Con la reapertura de sectores productivos y negocios debido a la disminución de las curvas de contagio por la Covid-19, en México hubo 92 mil 390 nuevos puestos laborales en agosto, lo que equivale a una tasa mensual de 0.5 por ciento; sin embargo, 30 entidades aún no logran superar sus cifras de desempleo anual.