En los municipios de Tehuacán y Teziutlán, ubicados en la parte norte y sur del estado, la industria de la mezclilla retoma su auge como hace 15 años.
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Federico Carmona Ocañas, expuso que las 15 fábricas que hay en el Estado de Puebla recuperaron contratos con marcas estadounidenses como Levi’s, Guess y Hugo Boss, para los cuales maquilan el 20% de su producción, luego de haber invertido en la modernización de las plantas.
Destacó que hacen todo el proceso de la mezclilla, desde el teñido, tejido hasta la confección de prendas con ese material, situación que llevó a esas marcas a tomar la decisión de tenerlos como fabricantes.
Indicó que debieron esperar cuatro años para tener contratos anuales y demostrar que tienen capacidad para producir volúmenes grandes como demandan ese tipo de clientes para sus mercados internacionales.
El dirigente aseguró que desde hace una década la industria se encuentra en recomposición, pero como tal se ha mantenido vigente, ha logrado ser competitiva y se reposicionó con las firmas estadounidenses.
Precisó que las maquiladoras tienen entre 300 y 600 empleados, a quienes han podido conservar pese a la pandemia de Covid-19, aunque sí bien redujeron turnos no implicó despidos y sólo ajustes a la producción.
Carmona Ocañas sostuvo que las marcas transnacionales prefieren a México para la confección, debido a que los procesos son de mayor calidad y en el caso de las estadounidenses por la cercanía para el traslado de las mercancías, que implica abaratar costos.
Federico Carmona Ocañas puntualizó que las firmas nunca concentran en un par de fábricas la producción de mezclilla, ya que implica riesgos, por ello buscan tener hasta ocho maquilladores en el territorio nacional en caso de que una se retrase y Puebla está considerado entre sus proveedores.
Afirmó que la maquilla de estas prendas mantienen a Puebla en el tercer lugar nacional y con mayor presencia en cuanto a exportaciones. “Tan es así que nos mantenemos sólo detrás de Guanajuato y Estado de México”.
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido indicó que los proveedores directos requieren del apoyo de otras fábricas cuando aumenta el trabajo, sobre todo en fines de año, ya que la mezclilla es el primer producto que se ocupa para la temporada de invierno.
MARSH