Las dos entidades se ubican solo detrás de Tijuana, Oaxaca y el Valle de México; 2 de cada 10 habitantes cubren sus necesidades y 1 de 10 vive cómodamente
Puebla y Tlaxcala forman parte de las 10 entidades del país con los niveles de desigualdad más altos pues sólo dos de cada 10 habitantes tienen cubiertas sus necesidades básicas de bienestar y uno de cada 10 vive cómodamente, sin preocupaciones de ingresos, servicios, salud, educación o esparcimiento; mientras que el resto; es decir, 80 por ciento, tiene al menos una carencia, revela el estudio «Nivel socioeconómico AMAI 2022» de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI).
Cruzando información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la AMAI clasificó los niveles socioeconómicos en:
-A/B para referirse al segmento de la población con nivel alto de vida, cubiertas todas sus necesidades de bienestar y con recursos para invertir y planear a futuro
-C+ con alto nivel de vida con necesidad cubiertas pero límites para invertir y ahorrar
-C con nivel alto de vida y comodidades
-C- solo tiene cubiertas las necesidades de espacio y salubridad
-D+ solo tiene cubiertas infraestructura sanitaria
-D segmento de la población con menor calidad de vida que carece de servicios
-E segmento de la población con menor calidad de vida
Al respecto, Tlaxcala se ubicó como la quinta entidad con el mayor porcentaje de su población con menor calidad de vida, solo después de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Según la AMAI, el 42 por ciento de los tlaxcaltecas carece de servicios, tiene ingresos por debajo de la línea de bienestar y su calidad de vida es menor. En contraste, sólo 2 por ciento de la población se ubica en los niveles A/B, 9 por ciento en el nivel C+ y 12 por ciento en el nivel C, por lo que 29 por ciento de la población en Tlaxcala vive con comodidades y con todas las necesidades de bienestar cubiertas.
Sin embargo, el 67 por ciento de la población tiene nivel medio bajo de calidad de vida, pues apenas tiene cubiertas necesidades de espacio en el hogar, infraestructura sanitaria pero con nivel socioeconómico bajo y nivel de vida precario.
Lo mismo se observa en Puebla, entidad que se ubicó como la novena entidad con los niveles socioeconómicos más bajos. Según el estudio, solo el 6 por ciento de la población es rica y se ubica en el nivel A/B, 8 por ciento en el nivel C+ y 11 por ciento en el nivel C, por lo que el 25 por ciento de la población goza de un nivel alto de vida, con ingresos suficientes y comodidades.
Sin embargo, 13 por ciento de su población tiene un nivel de vida bajo, 34 por ciento carece de servicios y satisfactores y 16 por ciento apenas tiene cubiertas sus necesidades de infraestructura, mientras que otro 13 por ciento tiene cubierta sus necesidades de espacio y sanidad, pero con ingresos por debajo de la línea de bienestar.
Estos porcentajes significan que 76 por ciento de la población tiene nivel socioeconómico bajo; además, el estudio por región, indica que en Puebla y Tlaxcala, el 66 por ciento de la población tiene nivel socioeconómico bajo y 34 por ciento vive con comodidades, con ingresos suficientes y nivel de vida alto.
Está región es la cuarta con los niveles de igualdad más bajos, solo después de Tijuana, Oaxaca y el Valle de México. En contraste, las zonas metropolitanas de Querétaro, Monterrey, Aguascalientes, León y Mérida, tiene los niveles socieconomicos más altos.