En diciembre de 2022, los estados de Puebla y Tlaxcala tuvieron el tercer y cuarto aumento a nivel nacional de Precios al Consumidor, al reportar un crecimiento mensual de 0.80 y 0.73 por ciento, respectivamente, informa este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por ciudades, la de Izúcar de Matamoros en Puebla reportó un aumento mensual de 0.82 por ciento, ubicándose como la cuarta entre las 66 ciudades analizadas por el INEGI con la mayor variación con respecto a noviembre de 2022; por su parte, en las ciudades de Puebla y Tlaxcala la variación mensual fue de 0.82 y 0.73 por ciento.
Este aumento hizo que la inflación anual llegará a 8.77 por ciento en Izúcar y a 8.34 por ciento en Puebla, ambas ubicándose por encima de la inflación nacional que cerró en diciembre en 7.82 por ciento.
Tlaxcala, pese al aumento mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tuvo una inflación anual acumulada de 7.49 por ciento, ubicándose debajo del 7.28 por ciento nacional.
Los productos que tuvieron aumentos fueron el chile serrano en 39.65 por ciento, otros chiles frescos 14.24 por ciento, los servicios turísticos 5.75 por ciento, loncherías y fondas 0.78 por ciento, refrescos envasados 1.40 por ciento, jitomate 3.84 por ciento, vivienda propia 0.26 por ciento, restaurantes 0.89 por ciento, autobús foráneo 2.47 por ciento y alimentos cocinados 1.42 por ciento.
Por su parte, los precios que registraron disminuciones fueron el gas doméstico LP, la gasolina, la cebolla, el pollo, el gas doméstico natural, el tomate verde, la papaya, el aguacate, la naranja y la gasolina de alto octanaje.
Las entidades con la mayor variación mensual en el INPC fueron Campeche, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Guerrero; en contraparte, la menor variación mensual se registró en Sonora, Baja California, Sinaloa, Nuevo León y Chiapas.