Los estados de Puebla y Tlaxcala acumularon 70 mil personas en el desempleo al cierre de septiembre, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos señalan que la tasa de desempleo en los estados de Puebla y Tlaxcala durante septiembre fue de 2.7 y 2.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significó que cerca de 36 mil y 34 mil pobladores de la región se enfrentaran a un mercado laboral cerrado, sin oportunidades ni condiciones dignas de empleo.
De acuerdo con el análisis del INEGI, la tasa de desempleo en Puebla aumentó apenas 0.2 décimas con respecto a la tasa de desocupación registrada en septiembre de 2022, que fue de 2.5 por ciento, por lo que ocupó la posición 17 en la lista de desocupación estatal.
Por su parte, con el 2.6 por ciento de desempleo registrado durante septiembre de 2023, Tlaxcala tuvo una disminución de 0.6 décimas con respecto a la tasa de 3.2 reportada el mismo mes del año pasado. Esta reducción colocó a la entidad en la posición 17, logrando reducir las posiciones que al inicio del año la colocaron como una de las entidades con el mayor desempleo.
Sin embargo, la informalidad laboral en los estados de Tlaxcala y Puebla tiene los niveles más altos a nivel nacional. Y es que en la primera entidad el 67.1 por ciento de la población ocupada labora en la informalidad, es decir, se autoemplea o se encuentra en espacios sin contrato, sin seguridad social y sin derechos laborales; en esta condición se encuentra el 51.3 por ciento de los trabajadores en Puebla, lo que los coloca en la primera y séptima posición a nivel nacional según la tasa de informalidad.
Otro dato es que la tasa de desempleo de ambas entidades se ubica por debajo del promedio nacional que fue de 2.9 por ciento, lo que significó que 1.8 millones de mexicanos estuvieran sin empleo durante el mes patrio.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Agencia Reforma