Compareció ante los diputados locales como parte de la glosa del informe del gobierno.
La titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, manifestó que la inversión extranjera para Puebla creció en los últimos 20 años un total de 308 por ciento, situación que permite dar los primeros pasos para consolidar la estabilidad en favor de los poblanos.
Lo anterior se desprende de su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, donde afirmó que Puebla se convirtió en el principal asiento de inversiones extranjeras.
Explicó que el 308 por ciento correspondiente a los últimos 20 años correspondiente en los terceros trimestres de cada año y hasta 2018, permitieron captar 503 millones de dólares en Puebla. Sin embargo, mencionó que durante los primeros cuatro meses del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, se lograron 12 proyectos nacionales que también atrajeron a Puebla un total de 7 mil 450 millones de pesos.
En el caso específico de la inversión extranjera, especificó que son 9 empresas de Alemania, Portugal, Estados Unidos, China, España y Argentina, que apostaron su inversión por 620 millones de dólares en Puebla, donde se han generado 4 mil 146 empleos en 14 sectores productivos. Dijo que la iniciativa privada también apuesta por la economía de Puebla, pues el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), anunció una cartera de inversión para el periodo 2019-2020 de 12 proyectos por 7 mil 450 millones de pesos.
La funcionaria estatal mencionó que también se impulsa a grandes sectores productivos, pues en los primeros meses de esta administración se impulsó el comercio de productos locales con 16 encuentros en los que participaron 42 empresas en 92 citas de negocios. Sobre posibles inversiones en Ciudad Modelo Audi, la funcionaria estatal reconoció que no tienen proyectadas en este momento, pero enfatizó que el área es un detonante muy fuerte para el estado de Puebla.