Sostenible y con capacidad de pago, así cataloga el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República la deuda pública por 5 mil 714 millones de pesos que tiene el estado de Puebla. En contraparte, Tlaxcala mantiene en ceros su deuda durante el segundo trimestre de 2023.
De acuerdo con el informe presentado este lunes, la deuda per cápita de Puebla es de 857.3 pesos, un monto que ha disminuido constantemente desde 2020 con el pago de los recursos invertidos.
Advierte que la deuda estatal disminuyó 3.5 por ciento con respecto al mismo trimestre pero del año anterior, y -2.4 por ciento en comparación con el trimestre previo, por lo que el IBD califica el estatus de la deuda como sostenible con capacidad de pago y en semáforo verdad.
Señala que el 78 por ciento de la deuda la adquirió el estado a través de la banca múltiple y 21.3 por ciento con la banca de desarrollo, recursos que pueden ser saldados con sus participaciones federales en combinación con recursos propios.
Sobre la deuda pública municipal el informe detalla que hay adeudos por 229.6 millones de pesos, la mayor parte adquirida por el municipio de Puebla con 101.9 millones de pesos, seguido de Xicotepec con 31.5 millones, Chignahuapan con 21.4, Acatzingo con 17, Chicocuautla con 15.7, Atempan con 14.5, Huauchinango con 11, Chignautla con 9.4 y Guadalupe Victoria con 7.1 millones de pesos.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial