En la segunda quincena de julio hubo un aumento en los precios al consumidor de 0.26 por ciento en Tlaxcala y de 0.29 por ciento en Puebla, mientras que la nacional fue de 0.27 por ciento.


En la primera quincena de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) en las ciudades de Tlaxcala y Puebla presentó un aumento de 0.26 por ciento y de 0.29 por ciento, respectivamente, en comparación con la quincena anterior, registrando así una inflación a tasa anual de 3.44 por ciento en Tlaxcala y de 4.95 por ciento en la ciudad de Puebla.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación quincenal obedeció al alza de algunos productos agropecuarios, gasolina y servicios turísticos durante el inicio del periodo vacacional julio-agosto.

Los porcentajes anuales de ambas ciudades se colocaron debajo y encima de la inflación de tasa anual que se ubicó en 3.84 por ciento; para Puebla su inflación anual estuvo por encima de la tasa nacional mientras que en la ciudad de Tlaxcala la baja de los precios al consumidor hizo que la inflación disminuyera en su comparación nacional.

Los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: cebolla, naranja, transporte aéreo, lechuga y col, papa y otros tubérculos, aguacate, servicios turísticos en paquete, pollo, gasolina de bajo octanaje y loncherías, fondas, torterías y taquerías, y lechuga y col.

Los precios que disminuyeron fueron: uva, chayote, jitomate, tomate verde, cremas para la piel, juguetes y juegos de mesa, huevo, otros alimentos cocinados, gas doméstico LP y blusas y playeras para mujer.

Por su parte, las cinco ciudades con variación de precios por arriba y por debajo de la nacional fueron: Tehuantepec, Oaxaca; Oaxaca, Oaxaca; Villahermosa, Tabasco; Tampico, Tamaulipas y Aguascalientes, Aguascalientes a la baja; y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tulancingo, Hidalgo; Querétaro, Querétaro; Toluca, Estado de México y Esperanza, Sonora a la baja.