La distribución de estas participaciones se realiza conforme al consumo de los combustibles en cada entidad
Puebla se ubicó entre las 10 entidades más beneficiadas por los gasolinazos del 2017, al obtener ingresos por mil 133.6 millones de pesos por el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a diciembre, Puebla ocupó el octavo lugar nacional con mayores ingresos provenientes de la venta de diésel y gasolinas en el estado.
Los incentivos por dicho concepto “se constituyen con los nueve onceavos de la recaudación del IEPS sobre ventas finales de diésel y gasolinas”, y se distribuye conforme a la participación de cada estado en el consumo de combustibles.
Los mil 133.6 millones de pesos que obtuvo Puebla en 2017 por incentivos correspondientes a la venta de combustibles, representaron el 3.4% de los 33 mil 576.3 millones de pesos de participaciones federales que recibió en el pasado ejercicio fiscal.
No obstante, los ingresos por dicho concepto, en relación a 2016, fueron 5% más bajos ya que en ese año la federación pagó al estado mil 185.7 millones de pesos, que a su vez representaron el 4% de las participaciones que recibió Puebla.
Los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium al cierre de 2017 fueron de 17.87 y 18 pesos, respectivamente, de acuerdo a la aplicación móvil Gasoapp, de 5 centavos a 1.92 pesos más caras previo a la liberación de los precios de los combustibles.
A pesar de la baja en ingresos para Puebla por dicho concepto, fue la octava entidad con más ingresos recibidos por el cobro del IEPS estatal a gasolinas, aunque el Estado de México ocupó el primer lugar con 2 mil 618 millones de pesos.