Puebla debe solventar 165.4 millones de pesos.
Puebla es una de las cinco entidades que acumularon los mayores montos observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la ejecución del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) durante 2017.
De acuerdo con la segunda entrega del reporte de Gasto Federalizado: Resultado de su Fiscalización a la Cuenta Pública 2017, la entidad debe solventar el uso de 165.4 millones de pesos sólo en este rubro.
Con esto, Puebla se ubica por debajo del Estado de México, que requiere solventar 379.4 millones de pesos; Coahuila, que tiene observaciones por 213.3 millones de pesos y Michoacán, que tiene pendientes por 206.5 millones de pesos.
Estas entidades, junto con Puebla y Guanajuato, acumulan más de 40 por ciento del monto total observado, que ascendió a mil 869.5 millones de pesos, equivalentes a más de 80 por ciento de la muestra auditada.
Entre las observaciones se encuentran recursos no ejecutados que no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación, transferencias de recursos a otras cuentas bancarias, falta de amortización de los anticipos, penas convencionales no aplicadas y bienes adquiridos que no operan.
Se debe mencionar que Puebla tuvo observaciones por un total de mil 150 millones de pesos, que deben ser aclarados ante la auditoría.