Aumentaron precios del gas doméstico LP, tortilla de maíz, aguacate, cebolla y jitomate. También la gasolina, transporte aéreo y servicios turísticos subieron de precio.

Los estados de Puebla y Tlaxcala cerraron marzo con un nivel de inflación de 7.01 y 8.44 por ciento, mientras que el municipio de Izúcar de Matamoros terminó con una tasa anual de 7.90 por ciento, ubicándos entre los cinco estados con los aumentos más altos a nivel nacional, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el informe de este jueves, los precios aumentaron durante marzo 1.46 por ciento en Izúcar, 1.41 por ciento en Tlaxcala y 1.34 por ciento en Puebla. Los productos que más subieron de precio fueron el gas doméstico LP con un aumento mensual de 7.48 por ciento, la tortilla de maíz creció 2.03 por ciento, el huevo 6.09 por ciento, el aguacate 13.84 por ciento, la cebolla 10.87 por ciento y el jitomate 7.50 por ciento.

La inflación anual en el estado de Tlaxcala es una de las más altas a nivel nacional, incluso se ubica por arriba de la media que fue de 7.45 por ciento, mientras que la ciudad de Tlaxcala fue la séptima ciudad con el mayor aumento de precios durante marzo para los pobladores de los principales municipios del país.

LEER ADEMÁS: Hay escasez de gasolinas en la frontera norte; Hacienda reporta desabasto

Otros productos con precios al alza fueron la gasolina de bajo octanaje con un aumento de 1.99 por ciento, el transporte aéreo 41.69 por ciento, servicios turísticos en paquete 12.84 por ciento y la electricidad de 7.50 por ciento.

En tanto, los precios a la baja y que equilibraron el aumento nacional de precios se registraron en el chayote con -13.13 por ciento, los nopales -9.22 por ciento, la papaya -7.09 por ciento, paquetes de internet y telefonía -7.98 por ciento y la papa -7.42 por ciento; además, se registró la disminución de precios en el limón, frijol, cremas para la piel, computadoras y la calabacita.

Por último, el INEGI detalla que los cinco estados con la variación mensual de los precios arriba del promedio nacional fueron Yucatán, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Puebla; y los estados por debajo del promedio fueron Sonora, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.