Volkswagen de México seguirá trabajando pese a muerte registrada el lunes porque lo permite federación, aclaró el gobernador de Puebla

La planta armadora de Volkswagen en México mantendrá sus actividades con un 30 por ciento de su plantilla laboral hasta que la Federación cambie el semáforo Covid-19 a “naranja” decisión que informó a la Secretaría de Economía.

Así lo comentó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que su administración mantiene vigente el decreto en donde establece que no hay condiciones para la reactivación económica.

Sin embargo, dijo que la Federación declaró como actividades esenciales la industria automotriz y de la construcción, con lo que liberó su funcionamiento desde el 1 de junio.

Asimismo, lamentó el deceso del Gabriel, colaborador de Volkswagen luego de presentar dificultades respiratorias el pasado 26 de junio y cuya prueba rápida para detectar Covid-19 –que le aplicó la empresa– resultó negativa.

En ese sentido, Barbosa Huerta insistió que las pruebas rápidas solamente son predictiva y tienen un margen alto de error, por lo que su administración no las piensa adquirir, ya que es mejor invertir y hacerse una prueba de laboratorio.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez ha explicado que las pruebas rápidas funcionan con tiras reactivas parecidas a las pruebas de embarazo, en las que se pone una gota de sangre y se obtiene un resultado luego de 10 minutos, sin embargo, estas pueden confundir antígenos de otros coronavirus afines, lo cual deriva en falsos resultados positivos.

Por ello, se recomienda la aplicación de pruebas PCR, que implica tomar muestras del tracto respiratorio para la identificación y confirmación en laboratorio de los casos de Covid-19, para lo cual se requieren varias horas de procesamiento, pues se debe separar y purificar el ácido ribonucleico (ARN) vírico del resto de la muestra del paciente y posteriormente se somete a varios ciclos de calentamiento y enfriamiento.

Regreso a clases solo si hay condiciones: Barbosa

Por otra parte, Barbosa Huerta aseguró que no habrá regreso a clases en Puebla si no hay las condiciones para que estudiantes eviten el riesgo de contagio de Covid-19.

A pesar de que la SEP tenga previsto el inicio de la fase compensatoria y regularización de aprendizaje para alumnos de nivel básico el próximo 10 de agosto.

Por ello, el mandatario señaló que la decisión se tomará de acuerdo con las condiciones locales que se presenten según se acerque dicha fecha.

(Con información de Alejandra Olivera)