A fines de agosto, México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo luego de semanas de arduas negociaciones en medio de las conversaciones para modernizar el TLCAN, vigente desde 1994.

El próximo gobierno de México buscará un pacto bilateral con Canadá si es que no llega a buen puerto la actual renegociación del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a Estados Unidos, dijo el viernes el presidente electo del país latinoamericano.

A fines de agosto, México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo luego de semanas de arduas negociaciones en medio de las conversaciones para modernizar el TLCAN, vigente desde 1994. Días después, Canadá inició negociaciones bilaterales con Estados Unidos para renovar el tratado, pero las conversaciones se han estancado por una amenaza de posibles aranceles a los autos.

“A nosotros nos gustaría que se entendieran el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Canadá para que el tratado sea trilateral, como se firmó originalmente”, dijo Andrés Manuel López Obrador durante su “gira de agradecimiento”, un periplo por las mismas ciudades que recorrió durante la campaña que lo llevó a la presidencia de México, que asumirá el 1 de diciembre.

“En el caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá (…) tendríamos que mantener el acuerdo bilateral con Estados Unidos y buscar un acuerdo parecido con Canadá, un acuerdo bilateral”, explicó el veterano izquierdista.

El viernes, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo que su país estaba “muy cerca” de tener que avanzar en su acuerdo comercial con México, sin Canadá. A poco más de una semana del plazo del 1 de octubre para publicar el texto de un pacto para actualizar el TLCAN, Estados Unidos y Canadá aún no han acordado los términos. El TLCAN abarca 450 millones de personas y se mueven más de un billón de dólares anuales.