Reciben ingresos de Prospera, Bienestar, adultos mayores, Procampo, Proagro, Jóvenes construyendo el futuro, entre otros.
De acuerdo con los resultados complementarios del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que el 33.10 por ciento de los hogares en Tlaxcala tienen ingresos monetarios de fuentes distintas al trabajo, mientras que en el 65.44 por dependen de ingresos obtenidos por el trabajo.
Del total de viviendas con ingresos distinto al trabajo, el 70.03 por ciento recibe apoyos del gobierno a través de programas sociales estatales o federales como Prospera, Bienestar, adultos mayores, Procampo, Proagro, Jóvenes construyendo el futuro, entre otros.
Pensión, otra fuente de ingresos importante en Tlaxcala
La siguiente fuente de ingresos distintos al trabajo en hogares de Tlaxcala es la jubilación o la pensión con el 27.93 por ciento de los hogares que dependen de estas transferencias; el 12.93 por ciento obtienen ingreso de alguna personas que vive en otra vivienda dentro del país y el 8.86 por ciento de alguna persona que vive dentro del país.
LEER MÁS: Una de cada 5 Mipymes en Tlaxcala sobrevivió a la pandemia con servicio a domicilio
Los datos además revelan que, mientras más personas vivan en un hogar, mayor es la dependencia de los ingresos distintos al trabajo; sobre todo, el porcentaje aumenta respecto a los programas sociales de los gobiernos.
Los hogares que más dependen de ingresos extra y que incluso superan la media estatal se ubican en los municipios de Atltzayanca con 48.45 por ciento de ingresos distintos al trabajo, le sigue Ixtenco con 47.35 por ciento, Lázaro Cárdenas con 46.11 por ciento y El Carmen Tequexquitla con 54.23 por ciento.
Además, Españita con 44.65 por ciento, Zitlaltepec con 42.64 por ciento, Terrenate con 42.41 por ciento, Nanacamilpa con 41.56 por ciento y Tecopilco con 41.21 por ciento.