La producción industrial de Tlaxcala cayó 8.2 por ciento en diciembre de 2022 en comparación con el mismo mes del año pasado.
Esta caída rompió con el comportamiento positivo que había registrado la entidad en el último semestre del año, incluso, en diciembre, la actividad industrial retrocedió 7.2 por ciento con respecto a noviembre, colocando a Tlaxcala entre las tres entidades con estancamientos en su productividad, así lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El informe publicado esta mañana indica que este comportamiento se debió a que la producción en el sector de la construcción disminuyó 24.9 por ciento anual en Tlaxcala, la segunda caída nacional más pronunciada después de Morelos que reportó una caída de 49.2 por ciento.
Además, la producción de las industrias manufactureras y la minería disminuyó 2.1 y 3.3 por ciento en Tlaxcala respectivamente, y sólo hubo un aumento de 7.1 por ciento en la producción del subsector para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.
Con esto, Tlaxcala fue la tercera entidad con la mayor contracción anual de la actividad industrial en diciembre, solo después de Morelos que tuvo una caída de 25.5 por ciento y Colima con -10 por ciento anual.
En Puebla, producción industrial sube 11.3%
En contraparte, la actividad industrial de Puebla creció 11.3 por ciento anual y 0.4 por ciento mensual durante diciembre de 2022, colocándose entre las 15 entidades con un comportamiento positivo al cierre del año pasado.
Este efecto se debió al dinamismo de la industria manufacturera que aumentó en diciembre 13.5 por ciento anual, reportando el tercer mejor crecimiento nacional después de Chiapas y Oaxaca.
Además, la actividad en el sector de la construcción creció 0.1 por ciento, aunque hubo una ligera caída del 3.1 por ciento en el sector de la generación de la energía eléctrica y de 3.0 por ciento en la minería.