La dependencia federal prevén aumento en producciones de las marca Volkswagen y Audi, por lo que se fabricarían más de 619 mil unidades
Marco Augusto Manrique Sánchez, director de Evaluación y América del Norte de la Secretaria de Economía (SE), aseguró que este 2018 será histórico para Puebla en materia automotriz, puesto que se prevé que Audi – con su planta en San José Chiapa – mantenga o aumente las cifras de fabricación de la camioneta Q5.
En el caso de la marca Volkswagen (VW) cuya planta opera en Cuautlancingo, se espera tendrá una producción de 200 mil unidades anuales solo de la séptma generación del modelo Jetta – que saldrá al mercado a partir de este jueves una vez que se haga el lanzamiento en Los Cabos, baja California.
Manrique Sánchez estimó que ambas armadoras superen su producción de 619 mil unidades lograda en 2017, lo que será un hito para la entidad debido a una mejora en las compras de unidades en los Estados Unidos.
De visita en Puebla donde participó en una reunión con autoridades y representantes del sector económico de Puebla, aseguró que la federación ha tomado las previsiones para que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se vea afectada por el proceso electoral de este año.
También expuso los avances y previsiones que ha tomado México tras el arranque de la Séptima Ronda de Negociación del TLCAN en febrero pasado. Aseguró que no permitirán presiones de tiempo para que la negociación termine antes del arranque de las campañas, aunque dijo que esto sí podría suceder de existir condiciones de flexibilidad con la administración de Donald Trump.
Indicó que hasta el momento la negociación se ha centrado en el comercio en los sectores automotriz y sus reglas de origen, así como el agropecuario, donde México ocupa las primeras posiciones en variedad de productos, por lo que insistió que México no será flexible ni cederá a presiones de Estado Unidos para terminar la discusión del TLCAN.
Finalmente, en su intervención, el secretario de Desarrollo Económico del municipio de Puebla, Víctor Mata Temoltzin, refirió que el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que aporta la entidad proviene del sector alimenticio, por lo que apoyan a emprendedores en fortalecer lazos con Ucrania.