La mayoría tiene escolaridad básica, está casado y no cuenta con establecimiento propio.

En Tlaxcala más de 15 mil personas trabajan como preparadoras de comida rápida y laboran 39.1 horas a la semana para recibir 32 pesos de ganancia por hora trabajada, revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La “Estadística a propósito del Día de preparadores de comida rápida” (31 de marzo), indica que Tlaxcala es la sexta entidad con la menor proporción de trabajadores dedicados a esta labor, mientras que Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Guerrero concentran el 54.4 por ciento de las personas dedicadas a la comida rápida.

Entre la informalidad y la formalidad cerca de 1.6 millones de mexicanos se ocuparon durante 2017 a preparar antojitos, tacos, tortas, pizzas, hamburguesas, hot dogs, pollos rostizados, café y fruta picada; de estos, el 57 por ciento trabaja por su cuenta y solo 16 de cada 100 trabajadores tiene prestaciones de servicio médico y 30 tiene acceso a aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.

Las cifras indican que el 47 por ciento de la población con esta ocupación prepara y vende de manera ambulante y que más de la mitad son jóvenes con edades de 15 a 29 años de edad y personas de 50 y más años; mientras que la otra mitad son personas de 30 a 49 años de edad.

Respecto al género, siete de cada 10 de estos trabajadores son mujeres, la mayoría con educación básica, casadas o que viven en unión libre.